Pedaleando en Islandia

Pedaleando en Islandia
Cruzando Islandia

martes, 14 de julio de 2015

Dia 16 -- Borgarnes - Reikiavik

Última gran etapa en esta gran isla, desde la ventana veo que las nubes cubren el camino hacia el que me tengo que dirigir, en un primer momento creo que serán aproximadamente unos 73 km, según vi en una señal; esta noche he dormido en el Bed and Breakfast de Borgarnes. Tras las rutinas habituales me tomo un café antes de salir, me coloco los impermeables y marcho al supermercado para comprar algo para desayunar, y aquí me encuentro con varios cicloturistas, un americano, un chico de Singapur y una chica alemana todos en solitario (no soy el único loco en este mundo), pero creo que ninguno pretender dar la vuelta completa, estos chicos comienzan en el sentido a las agujas del reloj.

Son las 11 de la mañana y no tengo prisa, se que hoy es mi último día de ruta, lo sé, no lo dudo, asumo que acabaré sin muchos problemas. Comienza el pedaleo camino de Reikiavik, cruzo el puente dejando atrás esta península, que en un principio pensaba que también me daría tiempo realizar, pero las condiciones climáticas me hicieron ser realista y anticipar un poco mas mi llegada a la ciudad. Me encuentro con un par de chicos australianos en bici de carretera con unas bolsas gigantes a sus espaldas, buenas bicis pero muy cargados a sus espaldas, hablamos, me felicitan y les animo en su comienzo, es su primer día, y para mi el último.

Hoy me siento fuerte y a la vez pequeño y débil, este entorno, esta carretera peligrosa con mucho tráfico, y esta montana que me acompaña a mi izquierda me ayuda a tener estas sensaciones, el mar está a mi izquierda. No veo la cima de estas montañas, están cubierta por las nubes.

He pedaleado durante aproximadamente una hora y media, llego a una señal que me indica que no puedo cruzar por un túnel que me ahorraría unos 40 km de ruta, así que debo meterme en el fiordo que tengo a mi izquierda para continuar hacia Reikiavik y llegar a la otra boca del túnel, tiene 16 km de largo. La lluvia comienza aparecer en mi último día. Asumirla no es problema, lo peor es que el agua calará hasta el mejor impermeable que te imagines.


Tras aproximadamente 20 km mas de pedaleo, mojado, aprovecho que hay un camping para pararme, comer algo y tomarme un café. Tras un rato charlando con una chica, que me cuestiona por qué hago este viaje con este climatología tan complicada, le digo que me marcho pues el viento me llama, la lluvia paró.... así que marcho y finalmente, llego al otro lado del fiordo, las emociones florecen, la lluvia también vuelve aparecer y asumo que debo continuar con serenidad, aun me quedan unos 60 km aproximadamente y entiendo que ya no hay marcha atrás, hay que seguir.



Bordeo todo el fiordo, uno de los mas bonitos del viaje, muy verde y el agua no para. Son las 6 de la tarde y aun me quedan unas horas para llegar. Es cuestión de tiempo, pedalear y seguir pedaleando, no debo ni puedo cambiarme, parar sería una de mis perdiciones, me enfriaría, me vendría abajo.

Finalmente llego a la señal que me indica que estoy en la otra boca del túnel, ya lo he conseguido, he pasado el fiordo, y ya estoy en el otro lado de la montana, el viento me vuelve a sacar las uñas, y la lluvia sin ser fuerte me tiene empapado, muy mojado. Veo que me queda unos 35 km.....

10 km mas tarde llamo a la familia e informo que sigo en la tarea, que me quedan una hora y media, los catalanes me avisan vía wassup que están en el camping de Reikiavik. Les confirma que estoy a una hora y media de llegar, necesito hueco en la tienda les digo. El pensar en ellos como también en mi familia que espera mi llegada, y en algunos amigos que soy consciente pues me hablan vía wassup que me están esperando, me hace muy fuerte, y afronto mi últimos kms con valor, se que por mucho mas que llueva ya no me voy a mojar mas....



Veo los kms, la señal indica, 15, 14, 13, 12, 10, 9 , sigue lloviendo, veo la señal de camping....la sigo, me desvió con cierta incertidumbre....tras un rato pedaleando me decido a preguntar...me indican hacia allí....continuo....vuelvo a preguntar y me dicen....este es el camping!!!...pido que me hagan una foto en un cartel con el mapa de Reikiavik.....me siento feliz, muy feliz....el movil esta tan mojado que funciona mal....entro al camping....estoy dejando la bicicleta y al segundo me encuentro a Nacho, llega de comprar, uno de los catalanes con los que la comunicación via wassup ha sido fluida en el viaje, aun sin conocernos, hemos hablado haciéndonos a la idea de por donde caminaba cada cual....me alegra mucho, nos abrazamos, me siento querido, me siento esperado, Hector otros de los catalanes llega y al instante Carlos, me siento esperado y apreciado por ellos, me siento grande, he llegado!!!!; se que mis padres también están esperando mi llegada, y mi mujer, los llamo, se corta el teléfono, y finalmente me comunico con ellos, les hago complice de mi felicidad, se que ellos tambien están muy felices....



El éxito ya sabemos que es cuestión de constancia....y de pedaladas...

Nacho me ayuda a buscar habitación frente al camping donde ellos están, me viene a buscar Nacho, no me ducho, me avisan e invitan estos grandes amigos catalanes que tenemos para cenar huevos frito con jamón, que detalle,....jamas olvidaré esos huevos y ese jamoncito chicos...mil gracias no bastarían para demostrar mi agradecimiento.

También me encuentro con mi compañero de vuelo, Jaime y su amigos que también han estado aquí pedaleando en Islandia, celebramos el encuentro todos juntos, nos hacemos una foto .... nos contamos algunas anécdotas, nos reímos....lo celebramos...respiramos cierta felicidad, cada uno ha tenido un viaje diferente y ya estamos todos juntos nuevamente.



Fin del viaje padres, mujer y amigos...... he llegado, el puzzle se ha completado con mis pedaladas y vuestros ánimos, gracias por estar hay, no hay palabras que puedan demostrar mi cariño hacia todos los que habéis estado participando cada día con cada palabra (empujoncito)

Os nombraría uno a uno,,,,y uno a uno os daré las gracias.

Hoy han sido aproximadamente 130 km...... que continuarán...

El viaje ha sido completado con algo mas de 1500 km en 16 días, con tan solo un día de parada forzosa....(siempre tengo una excusa) :P...

Cada segundo, cada minuto, cada hora, cada ráfaga de viento y cada gota de agua ha sido una pequeña dificultad que a día de hoy me da fuerzas para seguir con muchas ganas en este y otros grandes y futuros proyectos.

4 comentarios:

  1. Vamos Helder!!!!, ya te queda poquito,ufff. Muchos ánimos de la familia Córdobesa, estás hecho un crack.
    PD: para la próxima me apunto, aunque sea pa llevarte el agua.

    Besos de Mamen, Iker, Jezirah y Jethro.

    ResponderEliminar
  2. Ya si que si, objetivo cumplido Hélder. No lo dudes y estos días haz un poco de turismos, disfruta que seguro hay cosas preciosas que ver. Un besote muy grande.
    En unos días Juntos

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Helder. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Final feliz Helder. Todo impresionante.Lo hemos difrutado y sufrido juntos. Descansa.

    ResponderEliminar

Tus palabras me ayudan a seguir adelante.